¿Por qué tan poca gente usa la bicicleta para desplazarse en Australia? Seis ideas para aprovechar al máximo las ventajas de la bicicleta.

Menos del 1% de los 12 millones de australianos que viajaron al trabajo el Día del Censo en 2021 utilizaron bicicleta para llegar allí.


por Melanie Davern y otros


Las bicicletas son fáciles de conseguir y asequibles. Además, el ciclismo contribuye a unas ciudades saludables, habitables y sostenibles.

Sin embargo, la mayoría de nosotros evitamos este medio de transporte en Australia. El número de personas que van en bicicleta al trabajo disminuyó un 26,4 % entre 2016 y 2021.

Así pues, en el Día Mundial de la Bicicleta , nos preguntamos: ¿por qué esta forma de transporte está tan infravalorada y descuidada?

Ofrecemos las siguientes ideas sobre lo que debe suceder para que más personas utilicen la bicicleta como medio de transporte diario.

1. Mejorar la infraestructura ciclista en nuestras ciudades.

¿Recuerdan los carriles bici temporales durante la COVID-19 y la rapidez con la que desaparecieron? Con múltiples gobiernos locales y estatales gestionando carreteras en todo el país, no tenemos forma de saber dónde se encuentran actualmente todos los carriles bici pintados o separados.

Se necesita una infraestructura ciclista mejor conectada para aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, no comprendemos cómo las rutas ciclistas se conectan de forma eficaz, segura y equitativa entre las ciudades australianas.

2. Utilizar la IA para ayudar a llenar los vacíos

Los métodos de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo pueden ayudar a identificar zonas con infraestructura ciclista limitada o inexistente en todo el país. El Observatorio Urbano Australiano liderará un nuevo proyecto de investigación para probar esta tecnología.

La IA podría ayudar a los gobiernos a identificar barrios con falta de infraestructura ciclista, puntos de parada y señalización vial, a medir la participación ciclista y a supervisar los carriles bici para garantizar su correcta señalización y mantenimiento. La IA de aprendizaje profundo ya se utiliza para mejorar el rendimiento ciclista . Tiene un enorme potencial para facilitar la identificación, gestión y mantenimiento detallados, rentables y en tiempo real de la infraestructura ciclista.

Una gran ventaja de la IA es su escalabilidad . Una vez entrenados, los modelos de IA pueden replicarse en numerosos barrios para identificar características de diseño urbano que favorezcan el ciclismo. Resulta aún más útil cuando se combina con la ciencia ciudadana y las experiencias ciclistas , como planeamos hacer.

Esta tecnología de IA requiere imágenes satelitales de alta resolución y datos espaciales para identificar objetos y características. Las imágenes recopiladas por organizaciones como Australia Post, departamentos de transporte y empresas de mantenimiento de carreteras serían perfectas para el análisis de IA. Agradecemos las propuestas de posibles socios de la industria para nuestro proyecto.

3. Utilizar simulaciones para evaluar decisiones sobre el ciclismo

Nuestras ciudades crecen rápidamente. Esto genera numerosos desafíos, como el cambio climático, la congestión vehicular, la calidad del aire y la salud. Para afrontar estos desafíos, necesitamos evidencia para minimizar la toma de decisiones basada en ensayo y error.

Los laboratorios virtuales pueden ser muy útiles para evaluar políticas e inversiones antes de su implementación. La pregunta clave para quienes toman las decisiones es dónde invertir para obtener el máximo beneficio y el mínimo daño. Los modelos de simulación de transporte por computadora pueden ayudar a responder esta pregunta.

Estos modelos pueden calcular los cambios en el tráfico, la adopción del ciclismo y las emisiones antes de la construcción de la infraestructura. Tradicionalmente, se han utilizado para justificar la inversión en infraestructura.

Sin embargo, estos modelos a menudo han descuidado el ciclismo. Como resultado, faltan datos cuantitativos y específicos de cada caso para respaldar las decisiones de inversión en infraestructura ciclista.

Por eso desarrollamos las Herramientas de Evaluación de la Salud en el Transporte para Brisbane y Melbourne . Los resultados muestran los beneficios para la salud de caminar y andar en bicicleta.

4. Planifique con un enfoque en el ciclismo

Australia tendrá que hacer más que establecer una Autoridad de Economía Net Zero para alcanzar el cero neto. Los vehículos eléctricos no resolverán el problema pronto. El transporte produce aproximadamente una quinta parte de las emisiones de Australia , pero se prevé que su participación aumente , convirtiéndose en la mayor fuente de emisiones para 2030.

El ciclismo ofrece un transporte prácticamente gratuito, sostenible, eficiente y saludable. Caminar y montar en bicicleta son opciones obvias para alcanzar el cero neto antes.

Podemos medir la transitabilidad básica en los barrios, pero ¿dónde está el apoyo a la bicicleta en las políticas urbanas integradas? Necesitamos que académicos, legisladores y defensores del ciclismo colaboren en estos problemas.

Sería fantástico ver a alcaldes ciclistas como Felix John de Chennai en nuestras ciudades. Lugares como los Países Bajos y Nueva Zelanda priorizan el ciclismo mediante políticas de planificación e infraestructura, como ciclovías y carriles bici exclusivos. El resultado son altas tasas de ciclistas, incluyendo a niños, mujeres y personas mayores, considerados usuarios más vulnerables de la vía pública.

Las tasas de uso de la bicicleta como medio de transporte en Australia son lamentablemente bajas. Además, existe una enorme brecha de género.

5. Hacer del transporte activo una prioridad de financiación

Las políticas gubernamentales de infraestructura priorizan megaproyectos viales de gran envergadura y alto costo, como el North East Link de Victoria, con un valor de 26 000 millones de dólares australianos . Estos proyectos consolidan numerosos perjuicios del uso del automóvil, como las emisiones de carbono y otros tipos de contaminación, y desplazan formas de transporte más activas y sostenibles.

En comparación, la infraestructura para caminar y andar en bicicleta es económica y de pequeña escala. Pero para obtener el máximo beneficio, debe estar ampliamente distribuida y conectada. Necesitamos planes integrales de infraestructura ciclista para nuestras ciudades que prioricen los proyectos ciclistas sobre las megacarreteras para obtener financiación.

El presupuesto federal asignó $3.2 mil millones adicionales al proyecto North East Link en Victoria, que sobrepasó su presupuesto. Anunció $100 millones para un Fondo Nacional de Transporte Activo y un enfoque nacional para el desarrollo urbano sostenible .

Detener o aplazar la financiación de proyectos viales masivos podría liberar fondos suficientes para transformar las redes ciclistas metropolitanas. Esto impulsaría la transición hacia el uso del coche, generando ahorros, ya que los proyectos viales podrían aplazarse o cancelarse.

6. Vincular el ciclismo con beneficios para la salud a largo plazo

La falta de infraestructura ciclista segura impide a los usuarios vulnerables de la vía pública el uso de este transporte sostenible y saludable. Esto tiene un efecto multiplicador a largo plazo: si las personas no empiezan a montar en bicicleta en la juventud, se traduce en menos ciclistas adultos en el futuro. Se pierden la oportunidad de ser físicamente activos a través del ciclismo y sus beneficios para la salud a lo largo de la vida.

El ciclismo mejora la salud física y mental. Algunos estudios sugieren que los ciclistas son trabajadores más felices y productivos. Existe un incentivo para que los empleadores apoyen el ciclismo, incluso en sus oficinas .

El ciclismo también beneficia a los niños al mejorar su salud, su bienestar social y su rendimiento académico.

Por todas estas razones, la bicicleta es un medio de transporte infravalorado que necesita apoyo urgente. Es fundamental para las ciudades saludables, sostenibles y habitables del futuro.Proporcionado por 

Este artículo se republica de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *