A medida que aumenta el número de personas que conducen coches eléctricos, pueden producirse congestiones y colas cuando muchas personas necesitan cargar simultáneamente.
por la Universidad Tecnológica de Chalmers
Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) muestra cómo las estaciones de carga controladas por IA, mediante algoritmos inteligentes, pueden ofrecer precios personalizados a los usuarios de vehículos eléctricos, minimizando así tanto el precio como el tiempo de espera. Sin embargo, los investigadores señalan la importancia de tomar en serio las cuestiones éticas, ya que existe el riesgo de que la inteligencia artificial explote la información de los conductores.
La investigación se presenta en el artículo «Política de precios dinámicos personalizados para vehículos eléctricos: enfoque de aprendizaje de refuerzo», publicado en la revista Transportation Research, Parte C: Tecnologías emergentes .
La infraestructura de carga comercial actual puede ser un caos. El mercado es dinámico y complejo, con una variedad de suscripciones y libre competencia entre proveedores. En algunas estaciones de carga rápida , incluso pueden producirse congestiones y largas colas.
En un nuevo estudio, investigadores de Chalmers han creado un modelo matemático para investigar cómo las estaciones de carga rápida controladas por inteligencia artificial (IA) pueden ayudar ofreciendo a los conductores de coches eléctricos precios personalizados, que pueden aceptar o rechazar. La IA utiliza algoritmos que ajustan los precios en función de factores individuales, como el nivel de batería y la ubicación geográfica del coche.
Los conductores de coches eléctricos pueden optar por compartir información con los proveedores de estaciones de carga y recibir una propuesta de precio personalizada de una estación de carga inteligente. En nuestro estudio, pudimos demostrar cómo los conductores racionales y egoístas reaccionan aceptando únicamente las ofertas que les benefician. Esto permite minimizar tanto el precio como los tiempos de espera, afirma Balázs Kulcsár, profesor del departamento de ingeniería eléctrica de Chalmers.
En el estudio, los conductores siempre tuvieron la opción de rechazar el precio personal y optar por una estación de carga convencional con un precio fijo. Los precios personales que recibían los conductores podían variar significativamente, pero casi siempre eran inferiores a los precios de mercado.
Para los proveedores de estaciones de carga, el algoritmo iterativo de IA puede determinar qué precios individuales acepta el comprador y bajo qué condiciones. Sin embargo, durante el estudio, los investigadores observaron que, en algunas ocasiones, el algoritmo aumentaba significativamente el precio cuando las baterías del coche eléctrico estaban casi completamente descargadas, por lo que el conductor no tenía más opción que aceptar la oferta.
«Las estaciones de carga inteligentes pueden resolver la fijación de precios compleja en un mercado competitivo , pero nuestro estudio muestra que deben desarrollarse e introducirse con protección de la privacidad de los consumidores, en línea con los paradigmas de IA éticos y responsables», dice Kulcsár.
Los investigadores crearon un modelo matemático de la interacción entre las estaciones de carga rápida que maximizan los beneficios y los usuarios de coches eléctricos. Las estaciones de carga podían ofrecer precios de mercado públicos o precios personales que maximizaban los beneficios, impulsados por IA, que los usuarios de coches eléctricos podían aceptar o rechazar según sus propias condiciones y necesidades. En la mayoría de los casos, los resultados fueron prometedores, ya que los precios generados por IA eran inferiores a los del mercado.
Más información: Sangjun Bae et al., Política de precios dinámicos personalizados para vehículos eléctricos: Enfoque de aprendizaje por refuerzo, Investigación en Transporte, Parte C: Tecnologías Emergentes (2024). DOI: 10.1016/j.trc.2024.104540

