Seis viviendas en Menifee, California, han sido equipadas con la capacidad de aprovechar la energía de un vehículo eléctrico para alimentar sus cargas domésticas, tanto en condiciones de conexión a la red eléctrica como en condiciones de aislamiento (sin conexión a la red eléctrica).
por la Universidad de California, Irvine
Esta es la primera demostración de la tecnología de vehículo a hogar para el mercado masivo, utilizando dos productos comerciales diseñados específicamente: un cargador bidireccional y un SUV con tecnología V2H para el mercado masivo.
La demostración es el resultado de una colaboración de cuatro años entre Kia America, el Centro Técnico de Hyundai America, Hyundai Motor Group y el Programa de Energía y Potencia Avanzada de la Universidad de California en Irvine. Kia proporcionó un EV6 equipado con un prototipo de software V2H, mientras que Wallbox suministró un prototipo de cargador bidireccional. Los investigadores de APEP realizaron pruebas controladas en el Laboratorio Residencial de APEP, seguidas de pruebas de campo con un prototipo de Kia EV9 con software V2H en una vivienda modelo, como parte del proyecto » Microred Conectada » del Departamento de Energía de EE. UU., liderado por APEP, en Menifee.
Los resultados de la investigación de APEP se publicaron este mes en la revista Journal of Energy Conversion and Management . En mayo, se instaló y puso en funcionamiento un cargador bidireccional Wallbox Quasar 2 comercial con un Kia EV9 comercial en el Laboratorio Residencial de APEP. En agosto, se instalaron unidades Quasar 2 en seis viviendas de Menifee, cada una acoplada a un Kia EV9, para una evaluación de dos años del rendimiento y la experiencia del usuario en entornos residenciales reales.
«Esta iniciativa ilustra la importancia de la colaboración entre la academia y la industria», afirmó Scott Samuelsen, director del proyecto y director fundador de APEP, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la UC Irvine. «La implementación real de la carga bidireccional es esencial para recopilar los datos y la información técnica y de adaptación del cliente necesarios para escalar la implementación de V2H en la red eléctrica».
Una de las principales ventajas de V2H es la posibilidad de reducir los costes de electricidad de los hogares al utilizar la energía almacenada durante las horas punta (por ejemplo, entre las 16:00 y las 20:00). Otra ventaja es la captura de energía renovable de paneles solares instalados en tejados, que se almacena durante el día y que, de otro modo, se enviaría a la red, y el uso de la energía capturada para abastecer las cargas domésticas en otro momento. En ambos casos, V2H alivia la presión sobre la red.
Durante un corte de red, otro beneficio del V2H es mantener la casa energizada durante varios días, dado que la densidad energética de la batería del vehículo es hasta 10 veces mayor que la de las baterías domésticas típicas.
V2H también ofrece beneficios ambientales al reducir las emisiones de contaminantes del aire de las plantas de energía que abastecen a la red y al proporcionar una alternativa limpia a la compra de un generador doméstico de respaldo alimentado con combustión.
Más información: Shan Tian et al., Demostración a nivel de sistema de la integración del vehículo al hogar con un vehículo eléctrico de consumo masivo, Conversión y Gestión de Energía (2026). DOI: 10.1016/j.enconman.2025.120629

